Mucho se habla estos días acerca del seguimiento de contagios desde dispositivos, móvil. https://www.xataka.com/servicios/apple-google-se-alian-frente-al-covid-19-e-integraran-sistema-seguimiento-contagios-basado-bluetooth-ios-android

Inicialmente se pensó en Geolocalización, pero finalmente parece que Bluetooth gana, ya que permite la “localización” incluso dentro de edificios, y se basa principalmente en proximidad.

Hace algunos años, cuando la tecnología de ibeacon comenzaba Aparecer, en Adding Technology, desarrollamos un sistema que se asemeja a lo que ahora proponen para seguimiento del Covid-19. Tecnológicamente usan lo mismo, ibeacons, y/o bluethooth, se detecta a los usuarios por proximidad, no solo entre dispositivos móviles, también se pueden marcar estancias con dispositivos beacon , y el sistema da avisos en función de los beacons o dispositivos que detecta en pocos metros de distancia.

La funcionalidad de nuestro sistema Bluepush consiste principalmente en poner en contacto, gente que se encuentra en una misma estancia. Principalmente se pensó para eventos, en los que puedes compartir tu tarjeta virtual con gente que esté en el mismo evento (sala) en el que te encuentras. El sistema que está proponiendo Google y Apple, consiste en ocultar la identidad de las personas cercanas, pero marcar su dispositivo en caso de dar positivo en COVID-19, y si algún otro usuario de la aplicación, está a menos de unos metros de distancia de algún positivo, el sistema informará.

Nuestro Bluepush, aunque estuvo funcionando en fase de pruebas en varios eventos, actualmente lo tenemos “hibernando” (como la economía), a la espera de tener un proyecto claro para su implantación o poder realizar una adaptación a nuevas funcionalidades como la que se están planteando.

Lo que si tenemos claro, es que la experiencia de Adding Technology  con la tecnología ibeacon, la seguimos teniendo, y la estamos utilizado implantándola recientemente en sistemas de gestión de residuos para identificación de usuarios.

Comments are closed.